martes, 1 de septiembre de 2015

Sistemas Digitales de Información 5

Como toda planificación, surge de haber realizado el diagnóstico del grupo clase. Esta planificación es solo una ayuda. En este espacio curricular apuntamos a enseñar el manejo del sistema operativo GNU/Linux, puesto que los alumnos tienen en 5 y en 6 el espacio curricular de Redes Digitales de Información. A lo largo del año, se van comparando las tareas que se realizan en linux y como se realizan en windows.

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015


Presentación de la Materia:
A través de un abordaje funcional y sistémico, se propone introducir a los estudiantes en el conocimiento de los aspectos que caracterizan al hardware, o soporte físico, de los sistemas digitales de procesamiento de información. Esto incluye la comprensión de la estructura y organización de las computadoras, prestando atención a sus partes y componentes y también al modo en que circula, se controla y procesa la información.
Se incluye una perspectiva histórica que ayude a desnaturalizar estas tecnologías y, sobre todo, a comprender las lógicas del desarrollo científico-tecnológico, y particularmente, las del desarrollo de la Informática como disciplina.
Partiendo de la comprensión de los principios básicos del funcionamiento de las computadoras, se extiende la mirada hacia el modo en que las mismas se relacionan con su entorno físico. Esto abarca tanto el vínculo con sus periféricos, como la interacción entre varias computadoras formando redes y sistemas. En particular, se incluye un abordaje que permita comprender el rol que cumplen las computadoras cuando se integran a los sistemas de comunicaciones y pasan a formar parte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La selección de contenidos se orienta a que los estudiantes logren alcanzar niveles de conceptualización y generalización que les permitan trascender el “estado del arte” en relación con estas tecnologías. De todos modos, se incluye también información específica sobre los aspectos técnicos involucrados, debido a que se pretende que los estudiantes alcancen cierto dominio operativo sobre los sistemas.

Objetivo:
  • Desarrollar capacidades para analizar funcional y sistémicamente los sistemas digitales de información.
  • Caracterizar los procesos y las tecnologías empleadas para la transmisión de información a través de computadoras.
  • Comprender el rol de la digitalización como medio para facilitar la convergencia de tecnologías.
  • Adquirir criterios para seleccionar componentes y periféricos de las computadoras.
  • Construir habilidades para la lectura comprensiva de documentación técnica, apropiándose de estrategias para la búsqueda, análisis y selección de la documentación.
  • Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas digitales de información (computadoras y redes de computadoras), desde un análisis integrado (software y hardware).

Unidad Nº 1
Conocimiento del sistemas operativos GNU/Linux. Historia. Arquitectura. Proceso de booteo. Ingreso y salida del sistema. Linea de comando. Ayuda en GNU/Linux. Cuentas de usuarios. Configuración de cuentas. Manejo de Usuarios. Cambio de usuarios (sudo). Utilización de sudo.

Unidad Nº 2
Linea de comandos. Uso de comandos básicos. Editor de texto vi. Manejo de dispositivos de almacenamiento.

Unidad Nº 3
Empaquetado y compresión de archivos. Compilación de aplicaciones.
Unidad Nº 4
Manejo de Usuarios, Grupos y permisos especiales. Procesos del sistema. Manejo de paquetes (.deb .rpm)

Unidad Nº 5
Manejo de sistemas de archivos. RAID por software. LVM. Contrab. Shell script.

Unidad Nº 6
Instalar distribución linux (debian o derivado). Compilación de kernel personalizado.

Unidad Nº 7
Comparación de distribuciones Linux. Características y empaquetados. Instalación

Unidad Nº 8
Comparación de los procesos vistos en unidades anteriores, con los desarrollados con el sistema MS-Windows

Unidad Nº 9
Caracterización y análisis crítico de la problemática del acceso, seguridad y privacidad de la información. Experimentación de diferentes estrategias de protección, resguardo y recuperación de la información.


Metodología


Desde el Docente


  • Clases explicativas y expositivas.
  • Observación, y exploración en la WEB para la búsqueda de información, así como el desarrollo de habilidades de razonamiento, comunicación, convivencia y trabajo colaborativo.
  • Planteo de problemas y formulación de posibles soluciones
  • Ejercicios de aplicación.
  • Uso de la computadora como recurso para la enseñanza de los diferentes contenidos.
  • Articulación con otros espacios curriculares (Redes Digitales de Información).


    Desde el alumno
  • Manifestar sus ideas, y justificarlas.
  • Diseñar e implementar estrategias de exploración, evaluación y selección de información.
  • Respetar pautas de trabajo individual y colectivo.
  • Evaluar el trabajo personal y el de sus compañeros, reflexionando sobre lo aprendido.
  • Detectar dificultades, errores, aciertos y estrategias metacognitivas implementadas,

Formatos Curriculares:

Con el objetivo de promover diferentes modos de organización de los estudiantes, otras configuraciones de espacio y tiempo para las prácticas educativas y mayor colaboración y trabajo colectivo he considerado la posibilidad de optar por diferentes formatos curriculares:
  • Unidad 1, 2, 3, 4, 5: Cátedra
  • Unidad 6, 7, 8: Taller
  • Unidad 9: Ateneo


Evaluación

Criterios (Que se evalúa)


La evaluación será en forma Permanente y se tendrán en cuenta los siguientes criterios, priorizando los mismos de acuerdo la unidad didáctica abordada.

  • Planteo y resolución de situaciones problemáticas que impliquen el uso de saberes propios del espacio curricular.
  • Interacción del alumno con el recurso, también se tendrá en cuenta el uso eficiente de las herramientas de cada programa.
  • Solvencia en el manejo de las herramientas.
  • Utilización del lenguaje técnico.
  • Precisión en el desarrollo de las actividades solicitadas.
  • Presentación general de trabajos (estético, adecuado y pertinente).
  • Grado de participación en Clase.
  • Responsabilidad en sus deberes de alumno
  • Respeto de las normas de convivencias áulicas e institucionales.
  • Ortografía
  • Aplicación de estrategias metacognitivas.


Instrumentos (Cómo se evalúa)


  • Prueba escrita.
  • Exposición oral individual y/o grupal
  • Construcción de mapas conceptuales y redes semánticas.
  • Resolución de consignas especificas a través del uso de redes sociales.
  • Utilización responsable de entornos virtuales para la instalación de sistemas operativos.




Proyectos Específicos del área
Contenidos Transversales
  • Convivencia Escolar: El abordaje de este transversal se realizará en el marco de la Resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, considerando la necesidad de favorecer reflexiones sobre la cohesión social, las configuraciones familiares, el diálogo intergeneracional y la convivencia cultural, partiendo de la base del respeto y entendiendo la necesidad de establecer normas claras y acciones reparadoras ante las transgresiones.



Bibliografía:
  • Linux 6º Edición. Prentice Hall David Brandel (1999)
  • Administracion de Redes GNU/Linux “Guia de estudio hacia una capacitación Segura” Fundación Código Libre Dominicano – Antonio Perpinan -2004
  • Guia de seguridad del administrador de Linux – GSAL – Kurt Seifried
  • Linux Reference Lite. App Android

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