Como toda planificación, surge de haber realizado el diagnóstico del grupo clase. Esta planificación es solo una ayuda. En este espacio curricular apuntamos a enseñar el manejo del sistema operativo GNU/Linux, puesto que los alumnos tienen en 5 y en 6 el espacio curricular de Redes Digitales de Información. A lo largo del año, se van comparando las tareas que se realizan en linux y como se realizan en windows.
PLANIFICACIÓN
ANUAL 2015
Presentación
de la Materia:
A
través de un abordaje funcional y sistémico, se propone introducir
a los estudiantes en el conocimiento de los aspectos que caracterizan
al hardware, o soporte físico, de los sistemas digitales de
procesamiento de información. Esto incluye la comprensión de la
estructura y organización de las computadoras, prestando atención a
sus partes y componentes y también al modo en que circula, se
controla y procesa la información.
Se
incluye una perspectiva histórica que ayude a desnaturalizar estas
tecnologías y, sobre todo, a comprender las lógicas del desarrollo
científico-tecnológico, y particularmente, las del desarrollo de la
Informática como disciplina.
Partiendo
de la comprensión de los principios básicos del funcionamiento de
las computadoras, se extiende la mirada hacia el modo en que las
mismas se relacionan con su entorno físico. Esto abarca tanto el
vínculo con sus periféricos, como la interacción entre varias
computadoras formando redes y sistemas. En particular, se incluye un
abordaje que permita comprender el rol que cumplen las computadoras
cuando se integran a los sistemas de comunicaciones y pasan a formar
parte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La
selección de contenidos se orienta a que los estudiantes logren
alcanzar niveles de conceptualización y generalización que les
permitan trascender el “estado del arte” en relación con estas
tecnologías. De todos modos, se incluye también información
específica sobre los aspectos técnicos involucrados, debido a que
se pretende que los estudiantes alcancen cierto dominio operativo
sobre los sistemas.
Objetivo:
- Desarrollar capacidades para analizar funcional y sistémicamente los sistemas digitales de información.
- Caracterizar los procesos y las tecnologías empleadas para la transmisión de información a través de computadoras.
- Comprender el rol de la digitalización como medio para facilitar la convergencia de tecnologías.
- Adquirir criterios para seleccionar componentes y periféricos de las computadoras.
- Construir habilidades para la lectura comprensiva de documentación técnica, apropiándose de estrategias para la búsqueda, análisis y selección de la documentación.
- Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas digitales de información (computadoras y redes de computadoras), desde un análisis integrado (software y hardware).
Unidad
Nº 1
Conocimiento
del sistemas operativos GNU/Linux. Historia. Arquitectura. Proceso
de booteo. Ingreso y salida del sistema. Linea de comando. Ayuda
en GNU/Linux. Cuentas de usuarios. Configuración de cuentas.
Manejo de Usuarios. Cambio de usuarios (sudo). Utilización de
sudo.
Unidad
Nº 2
Linea
de comandos. Uso de comandos básicos. Editor de texto vi. Manejo
de dispositivos de almacenamiento.
Unidad
Nº 3
Empaquetado
y compresión de archivos. Compilación de aplicaciones.
Unidad
Nº 4
Manejo
de Usuarios, Grupos y permisos especiales. Procesos del sistema.
Manejo de paquetes (.deb .rpm)
Unidad
Nº 5
Manejo
de sistemas de archivos. RAID por software. LVM. Contrab. Shell
script.
Unidad
Nº 6
Instalar
distribución linux (debian o derivado). Compilación de kernel
personalizado.
Unidad
Nº 7
Comparación
de distribuciones Linux. Características y empaquetados.
Instalación
Unidad
Nº 8
Comparación
de los procesos vistos en unidades anteriores, con los
desarrollados con el sistema MS-Windows
Unidad
Nº 9
Caracterización
y análisis crítico de la problemática del acceso, seguridad y
privacidad de la información. Experimentación de diferentes
estrategias de protección, resguardo y recuperación de la
información.
|
Metodología
Desde el Docente
Desde
el alumno
Formatos
Curriculares:
Con
el objetivo de promover diferentes modos de organización de los
estudiantes, otras configuraciones de espacio y tiempo para las
prácticas educativas y mayor colaboración y trabajo colectivo he
considerado la posibilidad de optar por diferentes formatos
curriculares:
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Evaluación
Criterios
(Que se evalúa)
La
evaluación será en forma
Permanente y
se tendrán en cuenta los siguientes criterios, priorizando los
mismos de acuerdo la unidad didáctica abordada.
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Instrumentos
(Cómo se evalúa)
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Proyectos
Específicos del área
Contenidos
Transversales- Convivencia Escolar: El abordaje de este transversal se realizará en el marco de la Resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, considerando la necesidad de favorecer reflexiones sobre la cohesión social, las configuraciones familiares, el diálogo intergeneracional y la convivencia cultural, partiendo de la base del respeto y entendiendo la necesidad de establecer normas claras y acciones reparadoras ante las transgresiones.
Bibliografía:
- Linux 6º Edición. Prentice Hall David Brandel (1999)
- Administracion de Redes GNU/Linux “Guia de estudio hacia una capacitación Segura” Fundación Código Libre Dominicano – Antonio Perpinan -2004
- Guia de seguridad del administrador de Linux – GSAL – Kurt Seifried
- Linux Reference Lite. App Android
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