La siguiente planificación esta concebida para un grupo de alumnos, el cual posee en su gran mayoría acceso a Internet en su domicilio, y a lo largo de su paso por la institución educativa, ha tenido contacto fluido con las nuevas tecnologías.
Fundamentación
Hoy en día la herramienta informática a invadido nuestra vida cotidiana, volviéndose una herramienta indispensable para el desenvolvimiento profesional de cada ser humano. El gran auge de Internet y la gran producción de información/desinformación que surgen de la misma, así como los recursos que nos brinda la WEB 2.0 nos obliga a formar personas que posean capacidades técnicas y personales para utilizar los recursos, y para analizar el contenido que proviene de la red.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
- Adquirir hábitos de consumo y uso racional de la tecnología
- Asumir una actitud crítica y ética sobre la información a la que se accede.
- Desarrollar actitudes, valores y conocimientos que les permitan evaluar el uso de tecnologías apropiadas.
- Utilizar la herramienta informática como un recurso para el trabajo cooperativo/colaborativo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Contenidos Procedimentales:
- Elaboración de juicios éticos, en relación con la adopción y el desarrollo de tecnologías.
- Descripción, selección, uso y cuidado de los instrumentos y recursos seleccionados.
- Descripción, selección,y uso de los materiales apropiados.
- Selección de estrategias de comunicación utilizando lenguajes verbales o no verbales de acuerdo a los propósitos perseguidos.
- Identificación de las ventajas y desventajas de las diferentes herramientas utilizados.
- Organización de la información de diferentes modos.
Contenidos Actitudinales:
- Participación activa en la resolución de actividades propuestas por el docente.
- Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas.
- Tolerancia y serenidad frente a los resultados positivos o negativos de los proyectos en que participa.
- Valoración de los aspectos que inciden en la selección de tecnologías convenientes.
- Aprovechamiento de los aspectos positivos de la informática como herramienta para favorecer el desarrollo del pensamiento divergente.
Contenidos Conceptuales:
Unidad Nº1 Servicios de Internet
Redes Sociales: Concepto. Función. Historia. Diferentes proyectos en Internet. Redes Sociales en América Latina.
Grupos de discusión: concepto de grupo de discusión. Como funciona un grupo de discusión. Utilidad de los grupos. Nettiquette. Peligros de los grupos. Clasificación de los grupos. Pasos para conectarse a un grupo. Algunos consejos. Mantenimiento de los grupos. Lista de servidores. Grupos de discusión por la Web.
Unidad Nº 2 Recursos para el trabajo colaborativo/cooperativo
Weblog: que son. Como utilizar un Weblog. Buscadores de Weblog. Herramientas para la creación de un WebLog.
WIKI: Concepto. Función. Historia.
WEB 2.0 Servicios de Internet. (Conjunto de herramientas y programas que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles)
Unidad Nº3 Seguridad informática
Software Libre: Concepto. Historia. Ventajas y desventajas. Aplicaciones útiles en las tareas cotidianas.
Seguridad Informática: Antivirus. Spyware. Firewall. Aplicaciones.
Estrategias Metodológicas
- Exposición Dialogada.
- Uso de Herramientas Informáticas y Tecnológicas
- Demostración y ejemplificación
- Técnicas grupales
Criterios de Evaluación
- Utilización de lenguaje técnico.
- Solvencia en el manejo de las diferentes aplicaciones
- Capacidad en la resolución de problemas.
- Participación en clase.
- Responsabilidad. Ortografía
Instrumentos de Evaluación
- Observación
- Cuestionarios.
- Discuciones en grupos.
- Evaluaciones escritas y orales
Blogalaxia: Informatica Planificacion Polimodal Profesores Recursos Educativos educacion e informatica Educacion e Informatica Luis E Vilchez Bitacoras: Informatica, Planificacion, Polimodal, Profesores, Recursos+Educativos, educacion+e+informatica, Educacion+e+Informatica, Luis+E+Vilchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario